Empresas, sindicatos y asociaciones mineras de la provincia de Arauco recibieron implementación para mejorar sus condiciones laborales y productivas

Publicado: 17 de enero de 2024

El “Programa de Equipamiento para la Pequeña Minería 2023” busca sentar las bases para transitar a la producción de carbón activado en la provincia de Arauco.

En la faena “Fe Grande” de la empresa Prado, ubicada en el sector Ramadillas de la provincia de Arauco, se realizó este miércoles la ceremonia de cierre del “Programa de Equipamiento para la Pequeña Minería 2023”, el cual buscó entregar equipamiento a empresas, sindicatos y asociaciones mineras con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y productivas de los trabajadores de las faenas de carbón.

En la ceremonia, se hizo la entrega oficial de contenedores habilitados como comedores, bombas de agua, lámparas, focos solares, martillos picadores y cables de acero. Como también, elementos de protección personal, como zapatos, rodilleras y cinturones mineros, los cuales están enfocados en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La jefa de división de fomento minero del Ministerio de Minería, Marlene Sánchez Tapia, quién asistió en representación de la ministra de minería, Aurora Williams Bausa, se mostró contenta con el resultado del programa. “Estamos muy contentos por el trabajo realizado de la mano de los mineros, el que permitió que existiera esta línea dedicada a apoyarlos y, también, estamos contentos por el trabajo realizado por Corparauco, entidad que tomó este desafío y lo materializó en una línea instrumental que, para este año también contará con financiamiento, pero ahora con agregación de valor para poder transitar del carbón convencional al carbón activado, el cual se puede emplear en la agricultura, la cosmetología, en procesos de limpieza de aguas, entre otros”.

En la misma línea, el seremi de minería de la región del Biobío, Roberto Lagos Correa, comentó que este es un avance para cambiar el paradigma de la minería del carbón en la región. “Tenemos el ambicioso proyecto de poder avanzar a hacer carbón activado, esta es la línea a seguir para que la minería del carbón no muera. La idea es no ocupar el carbón para la generación de energía eléctrica, entender que el carbón no es el problema, sino qué hacemos con el carbón”.

Así bien, desde la entidad ejecutora del proyecto, el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza Mujica, comentó sobre la importancia de la innovación en la minería del carbón. “Este es un rubro que ha permanecido en el tiempo y estamos felices de colaborar con el Ministerio de Minería tratando de fortalecer este rubro y, además, apoyar en lo que es la innovación en el área, la que abrirá nuevas oportunidades para los pequeños emprendedores y empresarios de la minería del carbón”.

Uno de los dueños de la empresa Prado, Víctor Sáez, afirmó estar agradecido por el beneficio. “Esta es una ayuda de gran importancia, por ejemplo, recibimos un contenedor que le dio un mejor espacio de trabajo a nuestra secretaria, también viene con aire acondicionado por lo que ahora las personas pueden comer en un espacio como corresponde, por lo que estoy muy agradecido”.