Eprode 2023: Emprendimiento, colaboración y cocina en un solo escenario

Publicado: 23 de octubre de 2023

Curanilahue fue la sede de la VIII versión del Encuentro Provincial de Empresas y Emprendedores, Eprode 2023; evento que reunió el pasado jueves 19 de octubre a más de 200 personas en el Centro Cultural “Eduardo Pinto Rodríguez”. Siendo un importante punto de encuentro para emprendedores/as y empresas de las siete comunas de la provincia de Arauco, quienes pudieron compartir experiencias, ideas y generar lazos para potenciar sus negocios en el futuro.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del gerente de Corparauco,** Andrés Sanhueza Mujica**, quien comentó que este encuentro, además de generar instancias de diálogo, aprendizaje y asociatividad entre las y los empresarios de la provincia, está generando una fuerte vinculación con el territorio y sus comunidades.

“Ya hemos realizado el Eprode en Arauco, en Lebu, en Cañete y nos han solicitado que la próxima versión sea en Contulmo. Eso nos motiva mucho porque nos permite ver el interés que tienen las personas en este evento, que resulta ser un gran punto de encuentro. Este mismo hecho, nos dice que este espacio no es solo es un evento de Corparauco, sino más bien de todo el territorio y su comunidad, y demuestra que los temas que tratamos aquí son relevantes y tienen una utilidad práctica para las y los emprendedores”, comentó el gerente.

Por su parte, el alcalde subrogante de la comuna de Curanilahue, Andrés Ríos Alarcón, comentó que como municipio están contentos/as de que encuentros como este puedan llegar hasta los emprendedores/as de la comuna. “Descentralizar este tipo de actividades es algo muy positivo para nuestros emprendedores/as locales, porque levantar la economía y diversificar el sector productivo sigue siendo un desafío para la provincia de Arauco, desafío que podremos cumplir porque sabemos que tenemos personas talentosas y emprendedoras, quienes necesitan un empujón por parte de las instituciones para poder generar empleo en nuestra provincia”, afirmó Ríos.

El sabor del territorio como pieza clave para el emprendimiento

Fue el reconocido chef peruano, Andrés Ugaz Cruz, quien dio inicio a las conferencias. En este espacio, el invitado internacional explicó a las y los asistentes la importancia de vincular cada emprendimiento con los componentes culturales locales, pues son estos elementos los que otorgan un valor agregado a la hora de comercializarlos, creando un factor diferenciador entre productos del mismo rubro.

“A veces condenamos productos, alimentos, preparaciones y lugares por su cotidianidad y son estos mismos los que llaman la atención de alguien que visita el territorio. Por lo que si tomamos la decisión de hacer un registro de esto que llamamos patrimonio, vamos a tener muchas posibilidades de que la oferta que presentemos, ya sea, turística, gastronómica, paisajística; conecte con el público que está en la búsqueda de esa información, pero, sobre todo, plantear una oferta territorial basada en la identidad es la mejor estrategia para salvaguardar el patrimonio en todas sus formas”, indicó el chef.

Para finalizar su presentación en Eprode 2023, el chef internacional en colaboración con un grupo de estudiantes de la carrera de gastronomía del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede de Cañete. Juntos convirtieron el escenario del centro cultural en una cocina funcional y realizaron en vivo la preparación de platos tradicionales peruanos con ingredientes locales.

El primero fue un arroz salteado utilizando hongos locales y el segundo, fue un lomo saltado, reemplazando este último por longaniza ahumada del territorio, dando a degustar dicha preparación a las y los asistentes y a así poner en valor lo local con un toque gastronómico internacional. “Lo que haces es expresar, en función de lo que tú sabes, con lo que tiene el territorio”, concluyó Ugaz.

Una experiencia de superación: “Los sueños se cumplen”

Rodrigo Muñoz Sáez, destacado actor y comediante nacional, fue uno de los invitados estelares para esta octava versión del encuentro. Durante su exposición, relató su historia de superación, tras ser diagnosticado, desde niño, con dislexia e hiperactividad, instando a la audiencia a ser perseverante y a buscar diferentes alternativas para lograr un objetivo. “Durante mi carrera he logrado escribir diez teleseries, 15 obras de teatro y dos películas a pesar de mi dislexia, lo que demuestra que, si uno se propone un objetivo y busca la forma de seguir sus sueños, estos se harán realidad”, comentó el actor.

Su charla, en la que también compartió cómo ha sido para él emprender desde la vereda de la cultura y las artes, se basó en entregar algunas técnicas que le han sido útiles durante su carrera, siendo una de ellas, el tener un factor diferenciador; un sello propio, saber negociar, improvisar y mantener siempre el sentido del humor.

Más que un evento, es un espacio de encuentro que permite conocerse

Eprode 2023 dio énfasis a los espacios de conversación mediante tres paneles que reunieron a emprendedores/as locales, regionales y actores del mundo público y privado.

El primer conversatorio se tituló “Desarrollo territorial: Perspectiva y visión de actores locales y regionales”. Sus integrantes fueron Humberto Toro Vega, delegado presidencial provincial de Arauco; Jennifer Cifuentes Figueroa, gestora de innovación y emprendimiento de la Dirección de Innovación de la UCSC; y el chef, Andrés Ugaz Cruz. El espacio contó con la moderación de la directora del Diario el Sur, Isabel Plaza Vásquez.

En relación con el desarrollo del territorio, el delegado presidencial provincial, Humberto Toro, comentó que, “el desarrollo de la provincia es endógeno, desde sus propios habitantes, por lo que las políticas públicas deben estar enfocadas en entregar herramientas para que las y los emprendedores que tienen ideas y son creativos/as, tengan más posibilidades de obtener los recursos para que sus sueños salgan adelante”.

El segundo panel fue conformado por emprendedoras locales, quienes contaron sus distintas experiencias y visiones de lo que es emprender en la provincia de Arauco. Este espacio se tituló “Claves para el emprendimiento local” y reunió a Sonia Carrasco Antileo, dueña de deshidratados Cuyinpalihue de Cañete; a María Angélica Pérez, de la Asociación Indígena Relmu Witral ubicada en Tirúa; y a Jessica Álvarez Valenzuela, dueña de la empresa de artículos de marroquinería, Trelke Chue de Curanilahue. Esta conversación fue moderada por Patricia De Bernadi, directora de El Clóset de Julieta.

La conversación abordó los desafíos a los que como emprendedoras locales se han visto enfrentadas y cómo han logrado vencer estos obstáculos para alcanzar el éxito. Sonia Carrasco, dedicada a la recolección de hongos y hierbas medicinales, indicó que para emprender en el territorio, “hay que ser valiente”.

Por su parte, Jessica Álvarez, sostuvo que “lo principal, es no darse por vencido, ser perseverante y fijarse metas de a poco”. En tanto, la representante de la asociación Relmu Witral, con relación a cómo se gestó hace 22 años esta agrupación de mujeres y cómo ha logrado posicionarse pese a las complejidades del territorio, explicó que “lo primero fue tener un objetivo claro, de acuerdo a las necesidades que teníamos, llegar a acuerdos y luego, tener la confianza como mujer y ser perseverante”.

El último conversatorio se tituló: “Encadenamiento productivo en los territorios” y contó con la participación de Ximena Riffo Vargas, directora regional subrogante de Corfo Biobío, y de Pablo Pelén García, subgerente de Asuntos públicos de Arauco. Este espacio fue dirigido por la periodista, Ángela Bustamante Navarro.

Fue la directora regional subrogante de Corfo, quien expresó la importancia de este encuentro, en relación con la vinculación que se genera entre las y los emprendedores, el aparato público y privado, vinculando a los territorios en materia de productividad. “Instancias como esta son muy necesarias. El trabajo que hace Corparauco articulado a los distintos actores participantes, es la base para seguir trabajando porque, más que un evento, es un espacio de encuentro que permite conocerse, saber lo que otros/as emprendedores/as están haciendo y vincularse entre ellos/as”, indicó Riffo.

Cabe mencionar que la VIII versión de Eprode, contó con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, como también de empresas, MiPymes y centros de formación técnica presentes en el territorio, que una vez más se unieron para hacer posible este encuentro en apoyo del emprendimiento, la colaboración y la innovación en el desarrollo de la provincia de Arauco.