Drop Down Menu
16/10/2018:  UF 27.392,37 - UTM 48.016 - US$ 678,21 - 783,70
Con el apoyo de Sercotec y Corparauco:
Viñateros de Ranquil ejecutaron su primera “Ruta de las Medallas”
16-04-2018 (336 lecturas)

En un encuentro organizado por Sercotec, Corparauco y el Comité de Turismo de Ranquil, diferentes emprendedores y empresarios del vino realizaron el primer recorrido piloto de lo que será la futura oferta turística: “Ruta de las Medallas”.

A través del programa Sercotec “Redes de oportunidades de Negocios”, se realizó el encuentro que convocó a 50 representantes del mundo turístico de la comuna de Ranquil y que tuvo por objetivo la transferencia de conocimientos entre pares, el intercambio de experiencias y el desarrollo de vínculos comerciales.

Entre los asistentes participaron dueños de viñedos, tour operadores y propietarios de centros vacacionales, quienes en primera instancia y a través de una visita guiada pudieron conocer 4 de los viñedos más premiados de la zona: Viña Valle Oculto, Viña Mirador del Valle, Viña Piedras del Encanto y Viña Ñipanto.

Sobre la importancia de esta actividad se refirió Benito Bravo Delgado, Alcalde de la comuna de Ranquil: “Es una actividad Tremendamente importante porque esto es la coronación del proceso que hemos realizado por años en materia productiva de viñas y  mejoramiento de calidad de nuestros vinos, porque partimos de forma muy artesanal, muy doméstica, con pipas hace muchos años atrás, hoy día estamos terminando con vinos muy elaborados, vinos muy apetecidos por los que degustan los productos de esta zona, así que estamos tremendamente contentos y este es el coronario de un proceso y de un trabajo que nosotros esperamos que ya ahora sean los turistas quienes nos acompañen y vengan a degustar estas maravillas que tenemos acá en la zona”. Señaló la autoridad comunal.

La iniciativa por desarrollar esta nueva propuesta turística nace desde los propios empresarios, dando base al concepto de la asociatividad en donde un esfuerzo en comúnpermite complementar los recursos y potencialidades logrando el éxito en su comercialización y visibilidad territorial

 

Así también lo señaló el gerente de Corparauco, Andrés Sanhueza Mujica:  a través de la reunión de estas personas podamos levantar iniciativas, y acá se dio una iniciativa que los propios emprendedores desarrollaron y que esta muy asociada al turismo, turismo no tradicional sino al rescate patrimonial y cultural histórico que esta zona tiene, relacionado con las viñas. Hay viñas centenarias, con más de 500 años algunas y que han tenido reconocimiento regional, nacional e incluso internacional siendo premiadas con medallas y eso da mucho de que hablar y es un argumento bien importante para tomar en consideración en el minuto en que se desarrolla el tema turístico, que es muy concentrador y de muy alto impacto en la zona. Apoyar una iniciativa que tiene bastante potencial de crecimiento también.

Luego de realizar el recorrido, los asistentes compartieron sus observaciones e inquietudes para lograr perfeccionar el producto que se espera prontamente comercializar.

Pedro Alarcón Bustos, director (S) de Sercotec Biobío, señaló: En particular creo que esta todo asentado para poder empezar a desarrollar algunos proyectos asociativos y producto de esto es lo que estamos trabajando hoy día con el programa Redes de Oportunidades de Negocios, que permite conectar la red de servicio, la red de empresas productivas con la posibilidad de generar actividades en la comuna de Ranquil y el valle del Itata. Básicamente transferir algunas capacidades de índole asociativas que permitan generar las bases que lo permitan, y estas redes permiten generar esos espacios de confianza, y esperamos puedan salir muchos proyectos “Juntos” y otros como resultado de esta jornada”.

 

Turismo desde la Tradición e Historia

Ventajas naturales propias del territorio de Ranquil como son la temperatura y calidad de suelo, sumado al trabajo y perseverancia de sus empresarios, y al valor histórico existente en el territorio, hace de Ranquil y su Ruta de las Medallas una potencialidad turística regional.

Octavio Basso, Presidente del Comité de turismo Ranquil: como comité estamos asociados, tenemos una gran cantidad de empresarios con los cuales hemos construido una red y se dio esta oportunidad con Sercotec y es un proyecto muy importante para la comuna porque viene a asentar la primera piedra en lo que es la creación de una ruta, le damos las gracias a Sercotec porque esto era imposible sin el apoyo de ellos. Aquí hay muchos empresarios que han estado en zona de rezago y con esto estamos poniéndolos en valor y hoy demostró que este es un territorio maravilloso.”

Además, Andrés Sanhueza destaco la semejanza que existe en este proceso con el trabajo que Corparauco ha realizado hace ya varios años en la región del Biobío, especialmente en la Provincia de Arauco, con la finalidad de potenciar el turismo con un foco relevante de la economía local, “darle valor agregado a cosas y atractivos locales que están disponibles que muchas veces hemos dejado de lado y en ese sentido se puede complementar muy bien el levantamiento histórico a partir de las viñas con una serie de otras actividades que la zona el valle del Itata tiene, en especial Ranquil. Y como esto lo podemos complementar muy bien con la oferta turística que puede tener la provincia de Arauco que también es histórica y cultural y que tiene una relación muy importante con lo que están haciendo aca, que es levantar el turismo con experiencia turística y con alto valor, un valor que puede ser muy bien recibido por el turista, y que si es local y de una experiencia de vida, mucho mejor.

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la región, es que, en el mediano plazo, Corparauco realizará una serie de acciones de apoyo para los emprendedores de esta zona, a través del desarrollo productivo y la innovación.

 

 



©2014.- Corparauco - Avda. Arturo Prat #489, Arauco - Teléfono: 41-2551422 / 41-2553157
comunicaciones@corparauco.cl