Drop Down Menu
14/12/2017:  UF $26.783,46 - UTM $46.972,00 - US$ $649,40 - $764,00
Corparauco - Centro Desarrollo de Negocios Cañete
En Cañete se inauguró Centro de Desarrollo de Negocios administrado por Corparauco
29-12-2016 (643 lecturas)

El tercer Centro de Desarrollo de Negocios para la Región del Biobío, de una red de 50 centros que Sercotec está desplegando en todo Chile, fue inaugurado en Cañete por el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el Gobernador Humberto Toro, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.


La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y sin costo para el usuario, a través de mentores expertos para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los Centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Cuando hablamos de que nosotros queremos hacer un crecimiento económico y desarrollo económico inclusivo, estamos hablando justamente de hacernos cargo de cómo a través de políticas públicas podemos apoyar el desarrollo de la micro y pequeña empresa y el emprendimiento  a lo largo de todo el territorio nacional, con un concepto de descentralización, de no concentración en las grandes zonas urbanas, y es por ello que en la región del Biobío son 4 los centros de desarrollo de negocios”.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Cañete, en sus once meses de funcionamiento, ha asesorado a 179 empresas de menor tamaño, de las cuales 64 pertenecen a la etnia mapuche, lo que ha permitido que 24 clientes hayan aumentado ventas por un monto total de   $74.758.939. Además, ha capacitado a más de 300 clientes de la provincia de Arauco, a través de charlas y talleres gratuitos, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. 

Uno de los casos de éxitos es el de Leonel Lucero, cliente hace 8 meses del Centro, quien con su empresa Ahumados Lucero Mora, ha logrado dar un valor agregado a los productos de la pesca artesanal “El centro me ha ayudado gigantescamente, me dieron la oportunidad de conocer a Alexi Cayumil que es el director, y solamente para simplificarlo, cuando vendíamos 100 frascos, hoy vendemos cerca de 5000. Le digo a otros emprendedores que se atrevan, cuesta pero hay que atreverse y si está este apoyo del centro de negocios que más se puede pedir, antiguamente no teníamos nada, teníamos centros simplemente básicos, lo que yo siempre pelee, no sacaban nada con entregarte un proyecto si al final del camino cuando tu terminabas de rendir te dejaban tirado, aquí se da todo lo contrario, va desde los cimientos hasta cuando tu terminas y aun más, y ese es el cambio” explicó.

 

Otro caso es el de Tania Huenul, dueña del taller de modas y ropa intercultural Tania Huemul diseños y de un nuevo local llamado “Pequeñines” de ropa de niños, quien indicó que “fue la mejor forma de ordenar un poco el taller que estaba muy desordenado administrativamente, porque uno se solamente se preocupa de producir y no ordenas la parte administrativa. Además ahora, teniendo esta parte más o menos resuelta, me atreví a licitar, cosa que nunca me había atrevido por tema de plata, pero me atreví. Me atrevería a decir que las ventas se triplicaron con lo de las licitaciones, de nuevos negocios y con todo lo que estamos haciendo”.

El Centro de Desarrollo de Negocios Cañete es operado por CorpArauco, en alianza con destacados socios estratégicos. Andrés Sanhueza, su Gerente General señaló que “ha sido una experiencia bastante inédita diría yo en términos del desarrollo que hemos tenido como corporación producto de que en gran medida tiene por objetivo entregar una asesoría de alto impacto pero también acompañar en el mediano y largo plazo a los emprendedores lo que se traduce de alguna manera en poder también incorporarse al interior de las pequeñas empresas y permitir de esta forma mejorar conceptos de administración, el tema contable, mercado, producción e inversiones lo cual que genera también un impacto importante en la empresa, ósea hoy día no es solo por un financiamiento, sino es mucho más integral la asesoría y es de largo plazo.”.

 

La participación del centro de educación superior Universidad Católica de la Santísima Concepción, USCS le permite abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado. Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto Pedro Durán, empresario turístico de la Provincia de Arauco, Manuel Maribur representante de la etnia mapuche, Patricio Bustos, Gerente de Sierra Nevada, empresa de equipamiento forestal, Eduardo Jeria, Presidente del Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo Provincial, Juan Carlos Belmar, Presidente del Consejo Agroalimentario de la provincia y Pablo Pelén, Jefe de Asuntos Públicos de Empresas Arauco. Desde el ámbito público, la Asociación de Municipios de la Provincia de Arauco, Arauco7.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permiten gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño de la Provincia de Arauco.

 



©2014.- Corparauco - Avda. Arturo Prat #489, Arauco - Teléfono: 41-2551422 / 41-2553157
comunicaciones@corparauco.cl